Proyecto SIMA

Descripción, Historia, Impacto social

SIMA surge como una iniciativa social con dos grandes vertientes, una asistencial y otra formativa. Nuestro objetivo es proporcionar soporte psicológico y logopédico a niños y adolescentes de nuestro entorno, independientemente de las posibilidades económicas de la familia. Nuestro segundo objetivo es formativo y ofrecemos una formación orientada a formar a psicólogos del ámbito infantil y juvenil con alta sensibilidad social, centrado la formación en la práctica clínica.

Creemos que la atención psicológica, psicopedagógica y logopédica es un derecho que debería estar al alcance de todos los niños y niñas, pero la realidad nos muestra que a menudo, la sanidad pública está desbordada y la atención privada tiene un coste que queda fuera del alcance de muchas familias. El resultado de esta realidad es que muchos niños y niñas no reciben la atención adecuada.
Por esta razón nuestros honorarios son muy ajustados y en caso de que no puedan ser costeados, nuestro modelo asistencial incluye la atención sin que la familia tenga que abonar el coste del tratamiento, ya que será la propia asociación quien asuma el coste de dicha atención o utilizando los mecanismos de búsqueda de recursos.

En SIMA mejoramos la calidad de vida de niños, adolescentes y sus familias mediante el soporte psicológico, con el objetivo de crear cambios reales y sostenibles en sus vidas y que repercutan en su futuro.

Porque los estudios de los últimos 20 años indican una estrecha relación entre los factores asociados a la pobreza y la enfermedad mental.

La literatura científica nos
llama a intervenir…

Los trastornos mentales son dos veces más frecuentes en entornos de pobreza que en entornos ricos.

Las personas que sufren hambre o que tienen deudas tienen más posibilidades de padecer trastornos mentales.

El trastorno mental es más prevalente en las personas que viven el viviendas pobres i en entornos superpoblados.

La prevalencia mas alta estimada en trastorno mental se encuentra en las personas con niveles culturales de educación más bajos o en personas en riesgo de paro.

La pobreza general es una situación estresante para las familias i la infancia.

El estrés sostenido incide en el neurodesarrollo del niño.

Las familias disponen de menos tiempo/oportunidades para enriquecer al niño de experiencias emocionales y/o relacionales.

La infancia es una época de mayor vulnerabilidad para tener un trastorno mental.

Efectos de la pobreza en la  población

Nuestra Misión, Visión y Valores

El equipo SIMA garantiza una atención psicológica y logopédica de alta calidad, ofreciendo tratamiento individual o familiar y adaptándose siempre a las necesidades específicas de cada caso.
La imposibilidad de tratar adecuadamente los problemas psicológicos o de aprendizaje provoca graves problemas de adaptación al entorno, inestabilidad emocional y dificultades para conseguir un rendimiento óptimo en el ámbito académico (fracaso escolar).
Creemos en la igualdad de oportunidades para todos los niños. Sabemos que sanidad pública está desbordada y que a menudo la atención privada queda fuera del alcance de muchas familias, por lo que pretendemos ser un equipo que atienda a todos los niños y niñas que lo necesiten, independientemente de si se puede costear o no.

Equipo

Somos un equipo de psicólogos y logopedas infanto-juveniles que trabajamos en contra del riesgo de exclusión social en la infancia y adolescencia.

Nuestra línea de intervención es la corriente cognitiva-conductual y  sistémica.

Organigrama

Entidades Colaboradoras

Convenio de colaboración para realizar terapia psicológica de los usuarios del Centre Obert.

DONACIONES

1 de cada 4 niños en Cataluña está en riesgo de exclusión social. Colabora con SIMA y contribuirás a mejorar de manera eficiente el futuro de la infancia. Sumemos esfuerzos entre todos. ¡Ahora te toca a ti!

· Las aportaciones de hacen a través de PayPal o TARJETA DE CRÉDITO.
· La pasarela de pago es de PAYPAL.
· No hace falta estar registrado en PAYPAL para aportar tu ayuda con TARJETA DE CRÉDITO.